Nota: articulo publicado el 29 de julio de 2008 en www.historiadoresyalgomas.blogspot.com


En el año 1979 la arquitecta Marina Waisman realizó un listado con 350 inmuebles con valor histórico, arquitectónico y patrimonial de la ciudad de Córdoba, este listado se dio a conocer como “Patrimonio Arquitectónico Urbanístico” (PAU); la prestigiosa arquitecta recomendaba que estos inmuebles sean declarados patrimonio histórico municipal y que se los protegiera ya que eran considerados de gran valor para la ciudad.

Cuando Waisman realizo este listado se comenzaba a desarrollar en Córdoba el gran negocio inmobiliario de la construcción de edificios en espacios pintorescos de la ciudad como es el caso de Nueva Córdoba, para este fin era necesario demoler viejas construcciones características de una época para en su lugar levantar estos edificios.

Obviamente que poco tuvo en cuenta este listado la municipalidad a la hora de entregar permisos para demoliciones de muchos de estos inmuebles, es verdad que algunos fueron declarados patrimonios históricos pero igual se paso por encima de esto ya que no existían herramientas para exigir a los privados la conservación de los edificios valiosos; un ejemplo de esto fue la valiosa casa giratoria que tenia autorización para ser demolida pero gracias al gesto que tuvieron los dueños de la casa se pudo conservar el inmueble donándola a la municipalidad y pagando su traslado al museo de la industria.

Recién en mayo del 2006 la municipalidad mostró una iniciativa para proteger el patrimonio arquitectónico en riesgo de ser derribado, el por entonces intendente Luís Juez suspendió los permisos de demolición por 90 días hasta ser discutida la sanción de una ordenanza que proteja estos inmuebles. Durante el periodo que duró la suspensión la municipalidad también hizo un relevamiento por la zona céntrica y los barrios mas tradicionales para ampliar la lista del Patrimonio Urbanístico de Córdoba, así se paso de 350 a mas de 1000 inmuebles declarados. Los resultados de esta investigación se terminaron de dar forma en enero del 2007 en donde quedo conformado un catálogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la ciudad de Córdoba que contaba con un total de 1890 espacios incluidos, este catálogo fue realizado por técnicos del municipio junto a profesionales de las facultades de Arquitectura y de entidades vinculadas con el tema como la Junta Provincial de Historia.

Los mecanismos para proteger el patrimonio edificado están contenidos en una ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó el 13 de Febrero de 2007; este mecanismo consistía en una cantidad de incentivos de diverso tipo –que incluye desde la desgravación tributaria hasta un novedoso sistema de compensación de superficies edificables- para los propietarios de inmuebles de alto valor patrimonial. Entre los incentivos que la norma propone para que los propietarios mantengan en pie sus inmuebles, ámbitos o sectores edificados que posean interés cultural, arquitectónico o paisajístico, figura el denominado “Certificado de edificabilidad potencial transferible”.

Esta política encontró también oposición en algunos sectores como es el caso del edil José Lomuoio quien opino “que se abrirá una nueva forma de negocio inmobiliario con los certificados, que favorecerá únicamente a las empresas constructoras.”(La Voz, 18/02/07,gran Córdoba).Uno de los inmuebles que se encuentran en esa lista es en donde funciona la entidad cultural alemana “Instituto Goethe” ubicado en Ambrosio Olmos 501; esta construcción tiene un poco mas de 80 años y es de gran valor arquitectónico.

En fin, todo esto no fue tenido en cuenta por la municipalidad ya que se fue otorgado el permiso para su demolición, si tal cual, como lo lees, a pesar de todo lo que se trató de llevar a cabo para proteger estos inmuebles la municipalidad otorgó este permiso.

El Instituto Goethe debe desalojar el edificio a principios del 2009; el propietario del inmueble viene luchando para que se le otorgue el permiso desde el año 2005, no solo por ese sino también por los dos contiguos que lo rodeaban (una residencia familiar que ya fue demolida y el edificio donde funciona un local de Mc Donald´s). Desde la Municipalidad dicen que nada pueden y que el permiso fue otorgado por la gestión anterior (así es, la misma gestión que trató de defenderlos); Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, dijo que intentan por todos los medios que los inversores acepten preservar tanto la fachada como otros elementos valiosos del inmueble, a cambio de los beneficios que otorga la ordenanza que señale anteriormente. En mi opinión el edificio es valioso en su conjunto, así tal cual como esta, no solo su fachada sino el inmueble en si; de cualquier otra forma perdería su autentico valor patrimonial que representa para la ciudad.

Hace poco tiempo se sancionó otra ordenanza que ofrece alternativas para compensar con derechos de edificación en otros puntos de la ciudad a quienes acepten mantener en pie los edificios históricos; pero esta norma no regiría en este caso por una cuestión de plazos administrativos.
Suguiero leer el articulo de mi compañera Virginia Digon "Patrimonios, ¿De quiénes?" en donde podran conocer el significa de Patrimonio Cultural y encontraran citado una interesente reflexión de Marina Waisman. http://comunicadorescba.blogspot.com/2007/11/patrimonios-de-quines.html
Es de gran importancia que los ciudadanos tomemos conciencia del problema que nos representa que no se cuiden estas joyas, no solo por su valor arquitectónico sino también por el valor patrimonial que nos representa, estos espacios son casi la única fotografía viva que nos queda de nuestro pasado urbano. Al destruirlos perdemos parte de nuestra identidad, contribuyendo a que la sociedad rompa vínculos con sus cimientos. Y no hablo de congelar la ciudad, no me interesa la ciudad como museo, pero si conservar postales de un periodo y por otro lado redefiniendo lugares nuevos y reciclando otros.Los inversores inmobiliarios se justifican diciendo que estos edificios son parte de una nueva fisonomía que esta tomando Nueva Córdoba u otros sectores como parte de la necesidad misma de evolución de la ciudad; que algún día sociedades futuras se lo agradecerán y admiraran estos edificios…de esta ultima afirmación no tengo dudas, seguros que serán admirados y no van a querer que sean demolidos como nosotros no queremos que se destruyan las viejas casonas.

Cuando se proyectó la Nueva Córdoba el objetivo era hacer un espacio urbano acorde a los perfiles modernos de ciudad que se tenían en esa época, pero para esto se buscó un espacio nuevo para proteger el centro histórico de la ciudad. El proyecto original de Nueva Córdoba ya cumplió mas de 100 años…no es hora ya de que se proteja lo poco que queda de esa idea original?


...no?
QUE PENA...


Sebastian Nieto
Estudiante de Historia
U.N.C.

nota: articulo publicado el 12 de mayo de 2008 en www.historiadoresyalgomas.blogspot.com


Quisiera empezar mi articulo aclarando que esta es solo una opinión de alguien que se apasiona por la historia de Córdoba, no tengo ningún titulo que avale mis argumentos ni soy un erudito de Córdoba, solo tengo invertidas horas leyendo sobre la historia de nuestra querida provincia. Hecha esta aclaración, comenzare a exponer mi opinión sobre la elección de las 7 maravillas de Córdoba impulsada por La Voz del Interior en conjunto con el gobierno de la provincia.


Cuando salio la iniciativa, sinceramente, me entusiasmó la idea de que alguien se preocupara por recuperar los símbolos arquitectónicos que nos identifican y en cierta forma han condicionado y estructurado el desarrollo evolutivo de la provincia, ya sea en su aspecto social, cultural y económico.


Pero cuando descubrí el método que se utilizaría para dicha elección me sentí bastante desilusionado. La elección constaba de dos etapas; una primera en donde las personas postularían sus candidatas vía Internet a través del portal de La Voz del Interior, de esas postulantes se eligieron 30 candidatas de acuerdo a la cantidad de votos recibido; y una segunda etapa consistió en realizar la votación de las candidatas mediante dicho portal y vía telefónica, la votación era libre para cualquier persona.


Mi desilusión se debía a que mediante este mecanismo se desvirtuaba la idea de tener unas verdaderas “7 maravillas”, se cometió el mismo pecado de elección de las “7 maravillas del mundo moderno” en donde se utilizo similar método. El error esta dado porque el simple impulso sentimental de las personas hacia los monumentos no puede llevar a incluirlos dentro de una lista con las características que se pretende.


Uno de los conceptos originales que adopto la denominación de las “7 maravillas construidas por el hombre” se debía a la conjunción de diferentes cualidades presentes en un mismo monumento tal así como su belleza, tamaño, diseño, utilidad, etc., como así también el contexto histórico al momento de su construcción, en otras palabras, el monumento debía representar toda una innovación al superar desafíos de todo tipo, no se puede ignorar la carga histórica porque se corre el riesgo de no reconocer lo que llegó a representar dicho monumento al momento de su construcción.Las elegidas “por la gente” (obvio no toda) fueron:


1 Iglesia Los Capuchinos. La verdad que es una obra de arte muy bella, una arquitectura imponente, es muy adepta al sentimiento de los cordobeses. Mi crítica a este monumento para ser declarado maravilla, es que si bien fue construido con características góticas, las técnicas utilizadas para su construcción fueron casi contemporáneas ya que la iglesia fue construida en 1933 por lo que no representó ninguna innovación ni debió sortear grandes desafíos. La mayoría de las personas que ven a Los Capuchinos se admiran por su belleza y creen que es antiquísima cuando en realidad no tiene ni 100 años!


2 La Cañada. Estéticamente es pintoresca, rustica y algunos dirán con una belleza extraña. Si analizamos su contexto histórico, trajo la solución a un gran problema que sufría la ciudad cada vez que este arroyo crecía, y con esto permitió marcar una trama urbana diferente revalorizando la zona. Pero no fue nada atípico, la solución era muy simple, había que encauzarlo y su construcción no presentó complicaciones mas que la inversión monetaria. En todo caso, si hacemos referencia al antiguo Calicanto podríamos estar ante la presencia de una casi maravilla, pero ya no se encuentra en pie salvo una pequeña porción sobre la desembocadura de la calle Belgrano.


3 Camino de las Altas Cumbres. Aquí si estamos ante la presencia de una verdadera maravilla. La construcción del camino antiguo se dio entre 1915-1918, constaba con mas de 1500 curvas y 4 puentes colgantes. Fue realmente una gran obra de ingeniería, se debía atravesar semejante barrera natural, con todas las dificultades que esto implica, para unir aquellos poblados de tras la sierras con la capital cordobesa. Esta obra fue de vital importancia para los pueblos que estaban anegados y sufrían los avatares de zona tan remota, el precursor de esta obra fue el cura Brochero. Con esto la provincia de Córdoba buscaba legitimar su soberanía sobre estos poblados que fueron disputados con la provincia de San Luís. El trazado nuevo se construyo entre 1964-1993, hoy en día pertenece al trazado bioceánico que une por la ruta del MERCOSUR Córdoba con Chile, y las ciudades de tras la sierras son una de las plazas turísticas mas importantes del país.


4 Palacio Ferreyra. Simplemente es un palacio que alguna vez perteneció a una familia de la alta aristocracia de la ciudad. Arquitectónicamente es imponente pero no deja de ser un palacio, o como lo llamaba Ferreyra “casa grande”. Todo lo que pudo significar atributos en cierta forma de una maravilla, fue destruido durante la gestión del ex gobernador: sus habitaciones diseñadas por el arquitecto francés Paul Sason, las decoraciones de la pared importadas de Francia únicas en el mundo, el diseño de su jardín hecho por el gran arquitecto Thays. Lo curioso de todo esto es que uno de los argumentos en los que se basa su elección se refiere a lo que esconde el palacio por dentro, “por esas paredes pasó una parte sustantiva de la historia social de Córdoba”…avísenles que esas paredes interiores no existen mas, lastima que no se haya realizado esta elección con anterioridad porque por ahí hubiéramos contado con una razón mas para defenderlo de las manos de De La Sota.


5 Manzana Jesuítica. No tengo criticas hacia esta elección, es una obra que consta de un amplio conjunto de características que la resaltan como maravilla: estética, arquitectura, valor sentimental, identidad, funcionalidad, carga política, historicidad, etc.






6 Los túneles de Taninga. Si uno tiene en cuenta de los monumentos elegidos hasta el momento, se podría decir que los túneles de Taninga “zafan con decoro”. Es un camino construido en 1930 que debió asumir el reto de sortear la profunda Quebrada de la Mermela, con características de construcción similares al camino de Altas Cumbres contando con puentes colgantes, y a diferencia del camino de tras la sierra se construyeron 5 túneles que son la atracción de dicho camino. Su ubicación es a 117 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba cerca del límite con La Rioja.


7 La Catedral. Este monumento entro verdaderamente “raspando” ya que le gano solo por un poco más de 100 votos al colegio La Salle que quedo fuera. Volviendo a la iglesia Catedral, su elección como maravilla creo que es una de las mas discutidas en el sentido que muchos la señalan con características únicas de autentica belleza y para muchos otros no deja de ser una iglesia que fue construida en “cuotas”, es decir por etapas. En mi opinión, es digna de entrar como maravilla, ya que tiene gran carga de valor emotivo, autentico símbolo de identidad cordobesa, es reflejo de un contexto histórico a nivel local y nacional, gran riqueza artística, etc. Si bien la primera planificación de la construcción de la “iglesia mayor” fue en 1581, recién se concreto definitivamente en 1782 y fue consagrado en 1784; luego de varios derrumbes de las primeras construcciones, la base actual del edificio fue realizada en 1687, su cúpula fue construida en 1752 y sus torres se incorporaron en 1761. Hoy en día es simplemente La Catedral y su fuerte es el turismo; pero en su época representó el poder eclesiástico de la Córdoba colonial, y de gran valor para la pequeña población de la ciudad, esto se puede observar en el hecho de que el repique de sus campanas no solo servían para convocar a los fieles a diversos oficios sino también como comunicación de grandes noticias, avisos de inundaciones, etc.


Por usar una técnica de votación no acorde con las características que representa la elección, han quedado afuera otros monumentos que son dignos de ser considerados como maravilla; tal es el caso de la central hidroeléctrica de Cerro Pelado construida a 226 mts de profundidad y en la sala de maquinas podría alojarse tranquilamente la Catedral;


otro caso es el de las Pictografías del Cerro Colorado con gran riqueza arqueológica, dibujos que nos llevan a nuestros ascendientes los auténticos propietarios de estos suelos que luego usurparon p los colonizadores;


se podría hablar también del Dique de Cruz del Eje que tiene un paredón de 3 kilometros de largo y 40 mts de alto, con una forma ondulada muy particular, es uno de los diques mas grandes del mundo;


pena me da cuando me entere que quedo afuera el antiguo Dique San Roque, primer dique de América, se realizo con técnicas de calculo manual, construido íntegramente con cemento argentino, construido por Casaffousth y Bialet Masse y ni hablar de lo que represento históricamente llegando incluso a tener un peso político muy grande.


En este orden, no podemos dejar de mencionar a la casa giratoria construida en nueva Cordoba a mediados del siglo pasado, ¿les parece que construir una casa que gire 360º sobre su eje sin que se corten ninguno de los servicios y que ni se sienta el movimiento no es digno de una maravilla?


También se dejaron a fuera otros monumentos que tienen similares características que las maravillas mal elegidas, tal el caso del colegio La Salle, Palacio Tampieri en San Francisco, Tribunales 1, estancia jesuítica de Alta Gracia, o el del hermoso teatro del Libertador construido en 1887 por el brillante arquitecto Tamburini.


Pero también afortunadamente no entraron otros monumentos que no tendrían que haber sido tenidos en cuenta ni como candidatas como es el Arco de Córdoba, el Monumento a Myriam Stefford, el Palace Hotel de Villa Maria, Puente Carretero en Río Cuarto o el Paseo del Buen Pastor.


Yo me pregunto...


Son realmente “marcas del orgullo cordobés” como lo titula La Voz?


por que esta iniciativa no se exploto de diferente forma?Por que no se tuvo en cuenta el aporte de especialistas en el tema para la elección?


Por que no se aprovechó el importante aporte que podría haber realizado la Universidad Nacional de Córdoba en la evaluación de las candidatas?


Se podría haber sido mas claro con respecto a las características que debían reunir las candidatas.



no?


QUE PENA...





Sebastian Nieto
Estudiante de Historia
U.N.C.

Nota: articulo publicado el 16 de noviembre de 2007 en www.historiadoresyalgomas.blogspot.com

Primero que nada perdon si me excedí en mi titulo, pero con la noticia que les comento a continuación, el actual gobernador no merece mas que ese denominador.
Como pocos sabrán, en el predio que existe al lado del Parque Sarmiento en el extremo sur, funcionaba el ex Batallon 141; en esos predios antiguamente estaban los talleres del ferrocarril Mitre, luego la provincia dona esos terrenos al ejercito.

El Batallon fue muy importante para la formación militar, el mas importante de la provincia ya que allí se formaban soldados en estrategias militares de supervivencia extrema y el uso de artilleria. Durante la dictadura militar del 76, el pabellón funcionó como un centro clandestino de detención y se utilizo como centro de operaciones y entrenamiento militar.

Con la vuelta a la democracia, el batallon cambió de nombre, el predio solo siguio funcionando como oficina militar, ya no se realizaban ejercicios, estos quedaron destinada al predio que tenia el batallon en la autopista a Carlos Paz que en el año 2006 se construyo alli el paseo de la memoria.

En la decada del 90, se entrega en concesion un edificio donde funcionaban oficinas del batallon, fue entregada a Telecom para que instale su antena central. Ya con la gestion del gobernador De La Sota se proyecto en esos predios trasladar las escuelas de arte que poseia la provincia que se encontraban desparramadas por la ciudad, es asi que en abril del 2005 queda inaugurada la Ciudad de las Artes, una obra extraordinaria y que tanta falta hacia, en mi opinion una de las pocas obras que hizo el gobierno que es digna de ser aplaudida.

Pero he aqui lo relevante.... cuando se construyo la Ciudad de las Artes, se dejo un predio de 22 hectarias libres, se construyo un gran Boulevar que nunca llego a habilitarse, supuestamente, como lo adelantó el gobierno en aquella oportunidad, el lugar iba a ser destinado para hacer un paseo de las Artes, un espacio verde de recreación que se anexaba al parque Sarmiento...



Pero De la Sota como buen menemista que es, abrio una licitacion a principio del 2007 para la venta de esos predios, destinado a un PROYECTO INMOBILIARIO PRIVADO. A la licitacion solo se presento una sola oferta, de la Corporación América, del Grupo Eurnekian. El ejecutivo fundamentó este proyecto diciendo que iba a ser un bien para "los queridos cordobeses" ya que se construiran departamentos que podra ser adquirido por cualquier ciudadano...ciudadano de plata ya que el grupo inversor dice que seran departamenos lujosos que contara con un lugar de RECREACION PRIVADO.
Lo que mas indignacion me causa, es que hoy se conocio que la venta ya era inminente y que solo faltaba la firma del gobernador, obviamente ante las criticas esto fue desmentido por el Ejecutivo,...pero se acuerdan lo que paso con las salas del Libertador, que fueron vendidas en secreto y hasta el dia de hoy no se dieron a conocer los documentos de la venta siendo que tienen que ser de conocimimento publico, y que el gobierno hasta el ultimo desmintio esa venta siendo que ya habia sido consumada hacia 15 dias.Cuando al gobernador hoy se le preguntó que pensaba de la oposicion que existia sobre la venta de esos predios, el dijo...."esta politizado"...SEÑOR GOBERNADOR.... no solo la oposicion politica esta en contra de esta venta, sino tambien el PUEBLO...ellos fueron los que se manifestaron hace 4 meses atras para oponerse a ese proyecto, exigen un lugar que sea de uso comunal como lo prometió, como lo que necesita la poblacion, no necesitamos viviendas para unos pocos que enriquecen a los que mas tienen, no necesitamos un country mas!!



La U.N.C. realizo un importante estudio sobre el impacto ambiental que puede tener la construccion edilicia en ese lugar, los resultados fueron negativos porque no harian mas que agrabar la necesidad de espacios de verde que necesita la ciudad, segun su estudio establecen que se requiere una disponibilidad de siete metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuando la ciudad sólo alcanza a un metro cuadrado. Esto se agraba mas teniendo en cuenta que en los ultimos 100 años no se generaron espacios verdes en el tejido urbano y que la ciudad crece a un ritmo insostenible.
QUE SIGUE DE LA SOTA?


QUE MAS SE VA A VENDER EN LOS 4 AÑOS QUE QUEDAN? ...
AH! ME ACORDE QUE PROYECTA VENDER LA ESTACION MITRE...



QUE PENA....


Sebastian Nieto


estudiante de Historia


U.N.C.








Fuentes:


- Diario La voz del Interior-


gacetilla de prensa, gobierno de Córdoba.


- Multimedios S.R.T.


- Bischoff Efraín, "Historia de los barrios de Córdoba" Copiar editorial, 1997

Nota: articulo publicado en Octubre del 2007 en www.historiadoresyalgomas.blogspot.com

quizás les llame la atención este titulo; pero es la presentación que se me ocurrió para el articulo que presentare a continuación, por lo que deberé hacerles una pequeña introducción.quien no conoce el parque las Heras? hoy característico por que es el paso obligado de quien viene del norte de la ciudad y se dirige al centro, de quien sale a entretenerse en la denominada "zona del abasto"...pero alguien sabe de sus orígenes? de la historia que esconde?

nos remontamos a la década de 1880 durante el gobierno de Juárez Celman, un gobernante con ideas liberales, ideas que traen proyectos de urbanización. J. Celman vio la necesidad de crear un espacio verde alejado del centro a orillas del flamante puente Juárez Celman (construido en hierro con diseño de Dusmenil quien estudio en la escuela de Eifel).

EL proyecto fue presentado en 1881 pero luego de varias idas y venidas en 1886 tuvo sanción definitiva la ley que sancionaba la construcción de este paseo expropiando los terrenos a Tillard. El parque llevaría el nombre de "ELISA" nombre de la esposa del presidente Juárez Celman.

El paseo contaba como característica sobresaliente una impresionante reja que lo rodeaba, en 1961 esta reja fue removida y hasta el día de hoy no se sabe a donde se encuentra.

Pero sin duda, la principal obra arquitectónica, era la imponente fuente que se levantaba (foto 1), una base elaborada en mármol con delicados dibujos de Carrara tallados en su base.


EN EL PRESENTE....

el parque ya cambio su nombre, perdió sus caminos originales, se construyeron oficinas, un natatorio, etc. Pero he aquí lo mas relevante;en el año 2001 un equipo de antropólogos e investigadores de la U.N.C. descubrió enterrada el gigantesco pedestal de la fuente, en donde aun se conservaban los dibujos de Carrara y otros detalles.

El intendente Kamerath se comprometió a restaurar semejante pieza encontrada, pieza que carga con mas de 100 años de historia y que forma parte de nuestra identidad urbana.

En fin...promesas, promesas, promesas....

pasaron 6 años y la fuente no se restauro jamás, Luís Juez se comprometió a destinar presupuesto para esta restauración...promesas promesas...

hoy en día la fuente esta en total deterioro,(foto 2) estos 6 años al descubierto fueron mortales para esta obra, hoy en día desde la municipalidad dicen que es imposible una restauración, no hay presupuesto suficiente para atender esta causa, hay "otras prioridades" según la directora de Espacios Verdes del municipio, María Isabel Cumiano, por lo que se discute la idea de volver a enterrarla " para esperar mejores tiempos -y fondos disponibles- para la restauración".


Por eso Elisa perdió su fuente, y yo me pregunto...

y la identidad urbana?, a

lguien tiene en cuenta que fue el primer espacio verde proyectado después de 100 años (década 1770 paseo Sobremonte) que fue diseñado por Dumesnil uno de los mas grandes ingenieros que conoció el país?

las empresas privadas que tanta contaminación y daño le hacen al patrimonio urbano no pueden contribuir a esta restauración?....


que pena...



SEBASTIAN NIETO

estudiante de historia

U.N.C.



FUENTES-

Maria Cristina Boixados "las tramas de un una ciudad" Ferreyra Editor 2000

- La voz del interior, "5 años después la fuente volverá a ser enterrada" 12 Noviembre 2006- Silbermanas, "Córdoba la vieja" editorial Dos Mundos 2007

presentacion

salud a todos!
En este segmento encontraran articulos que tendran como fin mirar algun detalle de la historia de Córdoba desde una mirada critica y relacionando ideas con la actualidad.
De mas esta decirlo que soy un apasionado por la historia de Córdoba; de esta tierra que hace 16 años me albergó sin saber los desafíos que me depararía. He llegado a amar esta ciudad y , aunque no lo soy, me siento todo un cordobés y siento a esta tierra como propia; aforrándome a la afirmación de Dashiell Hammet citada por Bischoff en la que dice “las cosas son de quien mas las quiere”.
Coincidero que es de gran valor para todos los cordobeses llegar a conocer su propia historia; porque cada pueblo tiene su identidad social que nos marca en el tiempo y el espacio. Para lograr cambios positivos, para construir sobre una base firme, es necesario conocer nuestra particular identidad, unica y con acento.
En lo netamente historiográfico, le dedico mucho tiempo a la microhistoria, porque si bien las súper estructuras son las que mueven el conjunto, cada espacio reacciona de manera diferente de acuerdo a sus condiciones, ahí es donde hay que escarbar para encontrar la esencia de nuestra identidad. Esa microhistoria cordobesa; un ámbito poco investigado y aun poco difundido pero de gran riqueza conceptual.

Entradas más recientes Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.